jueves, 16 de agosto de 2012

¿Medir las historias de usuario en puntos o en horas?

Esta es la eterna pregunta que se realiza en el seno de un equipo scrum al comenzar a usar esta metodología. Los integrantes del equipo están acostumbrados a dar sus estimaciones en tiempo y les resulta extraño medir su esfuerzo en puntos.

Entonces, ¿Por qué medir las historias de usuario en puntos? En este post intentaré dar una explicación para que podáis convencer a vuestros compañeros de las virtudes de medir las historias en puntos.

En primer lugar uno de los puntos que la metodología basada en Scrum intenta resolver es poder dar un dato fiable de cuanto puede producir un equipo en el plazo delimitado de un sprint. Y este es un punto importante ya que el trabajo será realizado por el equipo y no por personas individuales. Si tenemos en un equipo tres programadores: un programador que calificaríamos como superior a la media, un programador senior y un programador júnior. Es de esperar que si asignamos la misma tarea a los tres programadores el tiempo para resolverla de cada uno será diferente, por ejemplo:

                 El programador junior resolverá la tarea en H horas.
                 El programador senior resolverá la misma tarea en H/2 horas.
                 Y el programador experto resolverá dicha tarea en H/3 horas.

Cogiendo este ejemplo como premisa, cuando nuestro Product Owner asigne esta tarea al equipo deberemos gestionar las diferentes tareas asignándole una persona en concreto para poder dar una estimación clara de cuantas historias podremos realizar en un sprint. Obviamente esto supone un exceso de gestión que nos devuelve otra vez a las metodologías convencionales. Además nos obligará a asignar las tareas complejas siempre a las mismas personas y esto no ayudará a que el resto del equipo madure y coja confianza.

Bueno, ¿Y cómo nos olvidamos de las horas/hombre y empezamos a medir por puntos?.  Empecemos por tener una escala de puntuación base para cualquier tarea. Normalmente se utiliza los puntos asignados en las cartas de poker planning. Los valores de estas cartas son: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40, 100 e infinito. Hay que tener en cuenta que la puntuación escogida además de darnos una aproximación de cuanto puede costar desarrollar una tarea también lleva un factor de incertidumbre que aumenta a medida que el número de puntos aumenta.
El valor 0 indica que una historia de usuario es muy simple y que puede estar realizada con un esfuerzo mínimo e infinito indica que la historia es tan compleja que no hay manera de saber cuanto se puede tardar en realizarla (en este caso la historia deberá ser troceada en historias más pequeñas con la finalidad de poder medirlas con más detalle)

El paso más adecuado para empezar a cambiar la forma en que medimos nuestro trabajo sería escoger una historia de usuario que todos consideremos como la más simple (por ejemplo realizar un formulario con tres campos) y preguntar a todos los miembros cuantos puntos de esfuerzo asignarían a esta tarea. El programador experto pensará "bueno esto lo puedo realizar en 3 horas", el programador senior pensará "seguro que necesito 4,5 horas para acabar la historia" y el programador júnior pensará "como mínimo necesito 9 horas para tener la historia terminada". Basándose en sus experiencias en horas intentaran hacer su primera traducción a puntos de historia, después de alguna que otra discusión acordarán una puntuación para dicha historia, por ejemplo 2 puntos.

Bien, en ese momento ya tendremos una historia de referencia. Las siguientes historias podrán basarse en ella. El equipo podrá decidir si la siguiente historia es más o menos difícil que la historia que ya ha puntuado y asignarle una puntuación según la escala definida en las cartas de planning poker. Este proceso se irá realizando hasta que el equipo considere que no puede realizar más historias en un sprint. Llegado a este punto el equipo podrá decir cuantos puntos en total realizará durante el transcurso de dicho sprint.

¿Quiere decir esto que el equipo ya está en disposición de medir las historias en puntos? La respuesta es sí y no. Es un comienzo pero los resultados se irán viendo sprint tras sprint. A medida que el equipo vaya utilizando la metodología irá refinando su forma de puntuar las historias y dará una aproximación más certera en sus previsiones. No podemos esperar que el equipo acierte a la primera en sus predicciones pero con la confianza necesaria y el trabajo constante iremos viendo como el equipo evoluciona y progresa.

Con el tiempo la eterna pregunta ¿Pero que es un punto? irá desapareciendo de nuestros sprint planning. El equipo irá adaptando de una forma natural su forma de puntuar. En ese estadío podremos tener la certeza que cualquier historia de usuario será realizada por cualquier miembro del equipo y que el esfuerzo dedicado será el que el equipo puntuó en el momento de valorar la historia independientemente de quién la realice.




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