sábado, 28 de julio de 2012

Scrum y sus artefactos

En el anterior post describí en líneas generales en que consiste Scrum. A partir de ahora iremos profundizando más en la metodología, en este post veremos los diferentes artefactos que utilizaremos.

Historia de usuario (user story)

Historia de usuario
El primer artefacto del que hablaremos serán las historias de usuario (user stories). Una historia de usuario es la definición de un requisito (normalmente una funcionalidad) que el equipo deberá desarrollar como parte de un sprint. Normalmente las historias de usuario se escriben en post-its o tarjetas.
¿Por qué un post-it o similar? Es importante que las historias de usuario estén a la vista y presentes durante todo el sprint para servir como recordatorio del trabajo al que se ha comprometido el equipo, además debemos poder moverlas para indicar en que estado están en todo momento. Pero también tienen que desaparecer una vez el sprint haya terminado y la tarea haya sido completada. ¿Cómo hacer esto? Qué os parece pegar la historia en la pared más cercana al equipo, o mejor en un tablero.

Tablero scrum (scrum board)

Scrum Board
El principal objetivo del tablero scrum es mostrar de una forma clara y sencilla el estado del sprint en cada momento. En el deberá quedar reflejado en que estado están las historias de usuario incluidas en el sprint, qué miembros del equipo están trabajando en cada historia, si hay alguna desviación en el trabajo planificado, etc. En definitiva, el tablero es tanto un espacio para la sincronización del equipo como un testigo del estado del proyecto.

Burndown

El Burndown es una gráfica que nos permite ver cuantos puntos de historia deberiamos hacer cada día para llegar al final del sprint con todas las historias finalizadas. Cada día en el Scrum Daily Meeting los miembros del equipo informarán al resto de los puntos que se han hecho de cada historia el día anterior y quedarán informados en el Burndown.
BurndownEn nuestra gráfica tendremos dos ejes. El eje de las Y nos indicarán los puntos de historia y el eje de las X nos informará de los días hábiles del sprint. Por otro lado marcaremos al inicio del sprint una línea que irá desde los puntos que se estimaron por el equipo que se iban a realizar durante el sprint hasta el último día del sprint. Durante el sprint iremos actualizando una segunda gráfica con los puntos realizados de historia, cuanto más cerca este esta segunda gráfica de la línea inicial más cerca estaremos de cumplir nuestros objetivos fijados (aunque veremos en posteriores posts que esto es la teoría y que la práctica es un poco más difícil ... ¡Ey, nadie dijo que todo fuera fácil!)

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