jueves, 2 de agosto de 2012

El rol del Scrum Master en un equipo Scrum

Como siempre empecemos por una pequeña descripción que nos proporciona nuestra querida Wikipedia:
El Scrum es facilitado por un ScrumMaster, cuyo trabajo primario es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. El ScrumMaster no es el líder del equipo (porque ellos se auto-organizan), sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga. El Scrum Master se asegura de que el proceso Scrum se utiliza como es debido. El ScrumMaster es el que hace que las reglas se cumplan.

Bueno, ahora que ya tenemos un punto de partida pasemos a desarrollar esta figura dentro de Scrum. La primera pregunta que podría venir a la mente de un neófito es: ¿Por qué el Scrum Master no es un líder?  Buena pregunta, como digo siempre las cosas han de hacerse paso a paso. Un equipo scrum sin un líder establecido es el estadío ideal pero para llegar hasta este punto hay que recorrer un largo camino donde tanto el Scrum Master como el equipo deben ir pasando por unos estados de madurez que les permita llegar a este nirvana existencial. Pasemos a ver en que diferente momentos se encontrará un equipo antes de poder decir que la definición de la Wikipedia es la que define su equipo.

Primer estadío, el Scrum Master yo antes era jefe de proyectos. En este momento el equipo acaba de empezar su singladura, venimos de un modelo tradicional de desarrollo donde existen unos roles y una funcionalidades muy marcadas. El Scrum Master-Jefe de Proyectos reparte el trabajo, define las tareas a implementar y su orden junto con el Product Owner. El equipo suele estar agazapado tras él. La frase "tránquilos ya me encargo yo" está al orden del día. En definitiva el Scrum Master sigue desarrollando su rol de Jefe de Proyectos  pero se ha cambiado el nombre. Empezamos a aplicar los procesos de scrum pero el equipo sigue teniendo la sensación de que reporta su trabajo al Jefe del equipo en lugar de explicar su trabajo al resto del equipo. El Scrum Master modera las reuniones, establece el orden y hay esa sensación de que los miembros del equipo buscan su aprovación cuando exponen su opinión. Como he dicho este es el primer estadío, si te encuentras en él no te preocupes. Es un primer paso y quizás el más habitual, nadie nace sabiendo.

Segundo estadío, ser Scrum Master mola ya no soy el responsable de todo. El equipo empieza a rodar, los miembros empiezan a tomar responsabilidades y el Scrum Master aprende a delegar sobre el equipo y esperando que lo va a hacer bien. Ahora que el Scrum Master empieza a dejar ese viejo vicio de ordeno y mando (command and control) comienza a indagar sobre las maneras de mejorar tanto él como el equipo e intenta aplicarlas en el día a día. En estas pruebas de mejora tanto el equipo como él se retro-alimentan en la motivación porque ven que algunas de las prácticas realmente ayudan a poder mantener un paso sostenible con una mejora en el desarrollo. En este estadío las cosas empiezan a funcionar pero también tiene un riesgo, el Scrum Master puede empezar a pensar que ya ha llegado a su cota máxima de perfeccionamiento. Es importante en este punto que tenga los pies puestos en el suelo.

Tercer (pero no último estadío), ahora ya puedo ser un Agile Coacher. Ahora el equipo empieza a estar un estado en el que su dependecía del Scrum Master suele ser mínima, las cosas funcionan con un alto grado de  satisfacción, los miembros del equipo son seniors y saben tomar decisiones (más o menos correctas) tanto individualmente como en equipo, son capaces de solventar los impedimentos como equipo y de plantear nuevas formas de mejoras. Vamos lo que cualquiera llamaría un equipo de alto rendimiento. En este estadío el Scrum Master empieza a ser una figura que parece prescindible y quizá sea uno de los peligros a los que se enfrenta la persona que decidío tomar este rol. ¿Qué hacer al llegar a este nivel? Podemos tomar dos decisiones, la primera es seguir mejorando tanto a nivel personal como ayudando en la organización o podemos pensar que nuestra etapa en la empresa a llegado a su fin y que debemos ir a otro sitio donde podamos ayudar a otros equipos. ¡Esa ya es tu decisión!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario