Creo que la primera entrada de este blog, por obligación, debe ser una explicación de qué es Scrum, para que se utiliza y qué beneficios aporta en frente a las metodologías convencionales basadas en desarrollos en cascada.
Para empezar vamos a ver que nos dice Wikipedia sobre SCRUM:
Scrum es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basada en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software.
Aunque Scrum estaba enfocado a la gestión de procesos de desarrollo de software, puede ser utilizado en equipos de mantenimiento de software, o en una aproximación de gestión de programas: Scrum de Scrums.
Bueno, ahora que ya tenemos una definición sobre que es Scrum pasemos a entrar en detalle sobre la metodología.
Primer detalle a tener en cuenta para aplicar Scrum en tu empresa: La dirección de la misma debe estar completamente convencida de que quiere aplicar este tipo de metodología ágil. De no ser así el resultado puede ser cuanto menos decepcionante. La aplicación de metodologías como Scrum requiere un cambio de mentalidad y requiere esfuerzo e implicación. Para empezar requiere que se cambie el modelo de distribución de las personas. Normalmente las empresas están organizadas en departamentos que interactúan entre ellos para realizar tareas complejas. En un ámbiente de metodología ágil las personas se distribuyen en equipos multidisciplinares y autogestionados que actúan como una unidad para llevar a cabo un proyecto asignado desde principio a fin.
Bueno, una vez tenemos una empresa que ha tomado la decisión de trabajar de una forma ágil deberemos montar los equipos necesarios para realizar las tareas necesarias para conseguir los objetivos empresariales. ¿Y cómo formo un equipo Scrum? Pasemos a definir los diferentes roles que deberemos cubrir:
- Product Owner: Este rol se encarga de priorizar y definir las tareas que el equipo deberá realizar. Es el enlace "formal" entre el equipo y los clientes.
- Scrum Master: Es el encargado de que el equipo siga las reglas y los procesos de Scrum. Además ejerce una figura de facilitador ayudando a quitar impedimentos y protegiendo y aislando al equipo de interrupciones externas.
- Team Member: Cada uno de los miembros del equipo. Cada miembro del equipo comparte la responsabilidad y el objetivo del trabajo que realizan.
Ahora que ya tenemos a nuestros colaboradores organizados por equipos podemos pasar a definir el proceso.
Cuando desarrollamos un proyecto con Scrum, éste deberá ser dividido en espacios temporales que denominaremos iteraciones (sprints en inglés).
Para poder mejorar el proceso, realizar mediciones y responder de una forma ágil al cambio dichas iteraciones deberán estar acotadas en un espacio temporal corto (entre 2 y 4 semanas). Además deberemos asegurar que tras cada iteración el equipo deberá entregar un resultado completo (un paquete de funcionalidades acabadas) o lo que es lo mismo un incremento de producto final que se susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando éste lo solicite.
Las acciones que realizará el equipo dentro de una iteración (o sprint) serán las siguientes:
- Reunión de planificación de la iteración (Sprint Planning Meeting): Esta es la reunión inicial de una iteración. En ella el Product Owner presenta al equipo las diferentes funcionalidades (historias de usuario) que son más prioritarias. El equipo, una vez a resuelto sus dudas sobre las funcionalidades, estimará cuanto esfuerzo será necesario para realizar cada una de ellas. Al final comunicará cuanto trabajo es problable que se realice durante la iteración.
- Reunión de seguimiento de la iteración (Daily Scrum Meeting): Cada día de la iteración se realizará una reunión a primera hora del día para realizar un seguimiento del trabajo realizado. En dicha reunión cada miembro del equipo deberá responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué hice ayer?
- ¿Qué tengo planeado hacer hoy?
- ¿He tenido algún impedimento que no me haya permitido alcanzar mis objetivos?
- Reunión de revisión de la iteración (Sprint Review Meeting): Esta reunión se realiza al final de la iteración. En ella el equipo presentará todas las funcionalidades (historias de usuario) finalizadas durante la iteración a los interesados. También se comunicará que trabajo no ha podido ser finalizado.
- Reunión de retrospectiva de la iteración (Spring Retrospective): Al igual que la reunión de revisión, esta reunión se realizará al final de la iteración. En ella el equipo (sin la participación del Product Owner) analizará como se ha trabajado y que impedimentos han salido durante la iteración. La finalidad de ello es la mejora continua del equipo. Es importante salir de la reunión con acciones concretas para solucionar impedimentos o mejoras del proceso.
En los siguientes posts iremos desgranando los diferentes aspectos de la implementación de Scrum. ¡Nos vemos en el siguiente post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario