En el anterior post describí en líneas generales en que consiste Scrum. A partir de ahora iremos profundizando más en la metodología, en este post veremos los diferentes artefactos que utilizaremos.
Historia de usuario (user story)
El primer artefacto del que hablaremos serán las historias de usuario (user stories). Una historia de usuario es la definición de un requisito (normalmente una funcionalidad) que el equipo deberá desarrollar como parte de un sprint. Normalmente las historias de usuario se escriben en post-its o tarjetas.
¿Por qué un post-it o similar? Es importante que las historias de usuario estén a la vista y presentes durante todo el sprint para servir como recordatorio del trabajo al que se ha comprometido el equipo, además debemos poder moverlas para indicar en que estado están en todo momento. Pero también tienen que desaparecer una vez el sprint haya terminado y la tarea haya sido completada. ¿Cómo hacer esto? Qué os parece pegar la historia en la pared más cercana al equipo, o mejor en un tablero.
Tablero scrum (scrum board)
El principal objetivo del tablero scrum es mostrar de una forma clara y sencilla el estado del sprint en cada momento. En el deberá quedar reflejado en que estado están las historias de usuario incluidas en el sprint, qué miembros del equipo están trabajando en cada historia, si hay alguna desviación en el trabajo planificado, etc. En definitiva, el tablero es tanto un espacio para la sincronización del equipo como un testigo del estado del proyecto.
Burndown
El Burndown es una gráfica que nos permite ver cuantos puntos de historia deberiamos hacer cada día para llegar al final del sprint con todas las historias finalizadas. Cada día en el Scrum Daily Meeting los miembros del equipo informarán al resto de los puntos que se han hecho de cada historia el día anterior y quedarán informados en el Burndown.

No hay comentarios:
Publicar un comentario